ENERGÍA SOLAR
Energía Solar Térmica
La energía solar térmica es la que aprovecha la radiación solar convirtiéndola en calor el cual se transmite a un fluido.
Los colectores solares térmicos está diseñados para transmitir el calor al agua que posteriormente se empleará para producir ACS, calefacción o refrigeración, entre otras aplicaciones.
Los colectores solares térmicos están diseñados para transmitir calor al aire que posteriormente se empleará para calefacción, deshumidificación, secado, precalentamiento industrial, entre otras aplicaciones.
Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es la que aprovecha la radiación electromagnética solar convirtiéndola en electricidad por efecto fotoeléctrico.
Instalaciones que se emplean para el autoconsumo en lugares dónde no existe red de distribución. Los componentes principales son los paneles solares, los acumuladores, el regulador y el inversor.
Instalaciones que generan energía para verterla a la red, vendiéndola y generando unos ingresos económicos.
ENERGÍA EÓLICA
La energía no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas, principalmente se aprovecha la energía mecánica del viento para generar energía eléctrica. Para ello se emplea un aerogenerador.
ENERGÍA DE LA BIOMASA
Sólida
Esta puede ser en forma de pellets, huesos de oliva, cáscara de almendras, etc.
Líquida
En forma de biodiesel o bioetanol. Los residuos sólidos urbanos (basura) también son en parte biomasa. Las aplicaciones de la biomasa son muy amplias desde la producción de ACS y calefacción hasta la producción de energía eléctrica a gran escala, pasando por el abastecimiento de energía para el transporte.
ENERGÍA GEOTÉRMICA
La energía geotérmica es la energía acumulada por la radiación solar sobre la tierra.
Las aplicaciones de la energía geotérmica son principalmente:
- Calefacción
- Refrigeración
- Producción de ACS
- Climatización de piscinas
COGENERACIÓN
La cogeneración es la forma de aprovechamiento de un calor residual procedente de un proceso de gran necesidad térmica para la producción de energía eléctrica. La cogeneración obtiene de un mismo combustible energía térmica y electricidad. Las aplicaciones de la cogeneración se extienden también al sector doméstico y terciario empleando equipos de microcogeneración.
ENERGÍA HIDRÁULICA
La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.